Sistemas de riego:


Clasificamos los sistemas de riego en tres grupos:
A. Riego por superficie
B. Riego localizado
C. Riego por aspersión

A. Riego por superficie

Riego a manta:

El riego a manta es un tipo de riego por superficie que consiste en mojar toda la superficie del suelo.

Hay dos tipos:

- Riego por escurrimiento o fajas: Las unidades de riego también se llaman tablares,canteros, amelgas o fajas.

- Riego por inundación o estanques.


39969-riego amanta-crop.jpg

Riego por surcos:

En riego por surcos, el agua fluye por surcos paralelos infiltrándose por el fondo y costado de los mismos, sin que la totalidad del suelo quede mojada. De los riegos por superficie es el más efectivo.


39970-FD5-crop.jpg39972-foto-1-crop.gif

B. Riego localizado


El riego localizado consiste en la aplicación de agua sobre la superficie del suelo o bajo este, utilizando tuberías a presión y diversos tipos de emisores, de manera que sólo se moja una parte del suelo, la más próxima a la zona radicular de la planta. El agua aplicada cada por cada emisor moja un volumen de suelo que se denomina bulbo húmedo.

bulbo_humedo.jpg
bulbo_suelo.jpg


1. RIEGO POR GOTEO

Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento,pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo, patata, etc).

Los goteros suelen trabajar a una presión de aproximadamente 1 kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas. Lo más frecuente es que las tuberías laterales y los goteros estén situados sobre la superficie del suelo, y el agua se infiltre y distribuya en el subsuelo. Es el riego por goteo en superficie.

En ocasiones las tuberías laterales se entierran entre 20 y 70 cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad, conociéndose entonces como riego por goteo subterráneo. La profundidad de enterrado del portagoteros dependerá del tipo de cultivo y del tipo de suelo. Este sistema está basado en la utilización de franjas de humedad que garantizan una buena uniformidad de riego. Tiene como principal inconveniente la obstrucción de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos así como de su reparación.

Ventajas:

1. Ahorro entre el 40 y el 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego.
2. Reducción muy significativa en mano de obra. No sólo en la vigilancia del riego sino, y sobre todo, por la menor incidencia de las malas hierbas en el cultivo.
3. Posible utilización de aguas de baja calidad en otras épocas consideradas inservibles para riego
4. Adaptación a todo tipo de superficies y desniveles en su relieve natural sin inversión en la nivelación y transporte de tierras

Desventajas:

1. Es un sistema de alto costo de instalación.
2. Taponamiento de goteros con agua de mala calidad.
3. No permite mecanizar el área de trabajo (preparación de suelo), es decir, no puedes labrar si las gomas están puestas en el suelo.
4. Daños mecánicos ocasionados por la mano de obra, es decir, es fácil romper o agujerear la goma de riego.
5. Exige estricta utilización de sistemas de filtrado, es decir, los goteros se pueden taponar con cualquier impureza que lleve el agua, por eso requiere poner filtros.

images.jpeg17223_06_06_riego_por_goteo.jpg

2. RIEGO POR TUBERÍAS EMISORAS.

Se caracteriza por la instalación de tuberías emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua de suelo humedecido y no en puntos localizados como en el riego por goteo. Su uso más frecuente es en cultivos en línea con muy poca distancia entre plantas. Las más utilizadas son las tuberías goteadoras y las tuberías exudantes.

Ventajas:

1. No requiere poner los cultivos a cierta distancia, para que a éstos les llegue bien el agua, porque distribuye agua en toda su longitud.
2. No es de baja calidad y no tiende a doblarse.

Desventajas:

1. Es de coste elevado.
2. Si está la goma en el suelo, como bien he dicho antes, puede agujerearse o romperse, y esto puede provocar inundaciones.

tubemisoras_microaspersores.jpgmicrod27.jpg

3. RIEGO POR MICROASPERSIÓN Y MICRODIFUSIÓN.

En el riego por microaspersión, el agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Esta indicado tanto para cultivos leñosos como para cultivos herbáceos de distinto marco de plantación.

Ventajas:

1. Se adecua mejor a cualquier tipo de topografía, cultivo y suelo.
2. Duplica el área a regar.
3. Reduce las labores de nivelación del suelo.
4. Se pueden aplicar fertilizantes solubles (fertirrigación).

Desventajas:

1. Alto costo de instalación inicial.
2. Exige agua limpia, libre de sedimentos y libre de contenido de sales.
3. Los vientos fuertes afectan a la distribución del agua.
4. El impacto de las gotas de agua puede dañar algunos pastos tiernos.


C. Riego por aspersión


El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.

Ventajas:

1. El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación.
2. Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares.
3. Se puede dosificar el agua con una buena precisión.
4. No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas, y como es homogénea su distribución sobre el material vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada.

Desventajas:

1. El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo; siendo este muy importante en cada caso de riego
2. Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

riego por aspersión móvil
riego por aspersión móvil
sistemas_de_riego_por_aspersion_clip_image1.gif
Riego por aspersión fijo




Riego por pivot:

Los sistemas de riego por pivot logran cubrir grandes extensiones de cultivo. Es un sistema muy efectivo, y funciona con un eje central, donde llega el agua mediante una tubería subterránea y ésta pasa a una tuberia saliente del eje central (ésta se mueve con ruedas), y finalmente la tubería irá regando la parcela con los aspersores salientes de ésta.


external image 300px-Center-pivot_irrigation.jpg
Riego por pívot en el desierto
Riego por pívot en el desierto